Medición de Iluminación. Protocolo Resolución SRT 84/2012

INTRODUCCIÓN

De las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la mayor parte, en tiempo y en espacio, es el trabajo. Para que la actividad laboral pueda desarrollarse en forma eficaz y en confort, se requiere que la luz (como característica del ambiente) y la visión (como característica de la persona) se complementen, ya que se considera que entre el 50 al 80% de la información sensorial que recibe el hombre es de tipo visual, es decir, que tiene como origen primario la luz (Boyce, 2003). Esto sin considerar las investigaciones que dan cuenta de los impactos no visuales de la iluminación en puestos de trabajo que conforman un cuerpo teórico actualmente denominado la tercera era de la luminotecnia, que se caracteriza por el estudio de los efectos no visuales de la luz en mecanismos biológicos y psicológicos básicos: desde la cronobiología y la sensibilidad del sistema visual (Fonseca et al., 2006) como reguladora del sistema circadiano humano hasta los efectos de la luz en el desempeño cognitivo (Veitch, 1997).

Un tratamiento adecuado del ambiente visual permite integrar aspectos de seguridad, confort, salud y productividad. Los resultados de las investigaciones del factor iluminación en la realización de tareas visuales, luego forman parte de índices, valores y conceptos de las normas, guías y recomendaciones para ambientes de trabajo. Estos indicadores específicos son incorporados por organismos reguladores para prevenir los daños a la salud de los trabajadores en sus ambientes laborales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros.

A nivel Nacional, en la Argentina, se ha constituido la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), organismo creado por la Ley N ° 24.557, que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El objetivo primordial de la SRT es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja. Por otra parte, todo empleador está obligado a tener una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Las ART son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Están autorizadas para funcionar por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Toda la normativa de aplicación general de la SRT (Leyes, Decretos, Decisiones Administrativas, Resoluciones, etc.) puede ser consultada en la sección de Información Legislativa del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas: InfoLEG (www.infoleg.gov.ar).

INTRODUCCIÓN ILUMINACIÓN DE TAREAS, NORMAS Y LEGISLACIÓN NACIONAL 

En general, las recomendaciones del factor iluminación en espacios de trabajo son efectuadas con el fin de mejorar la seguridad de los trabajadores en oficinas, industrias, comercios, escuelas y hospitales. Teniendo como índices principales los niveles mínimos de iluminación para asegurar funcionalidad visual acorde a la tarea a realizar por el trabajador y la prevención de deslumbramientos por falta de uniformidad de la luz (Pattini, 2000).

En nuestro país, por convenio entre el Instituto de Racionalización Argentino de Materiales (IRAM) y la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL) se realizó la norma IRAM AADL J20-06 que establece valores mínimos para más de 200 actividades visuales, clasificadas por tipo de edificio, local y tarea visual. Esta norma fue publicada en 1972 y reeditada sin modificaciones en 1996. Es de aplicación orientativa y voluntaria, y los niveles de iluminación tabulados por tipo de tarea de la misma, forman parte de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587 reglamentada por el Decreto Nº 351/79 (Capitulo 12 ”Iluminación y Color”, Artículos 71 al 84 y Anexo IV). Asimismo estas consideraciones están incorporadas parcialmente en el nuevo Protocolo de Medición de la Iluminación en Ambientes Laborales de la SRT.

PROTOCOLO PARA LA MEDICIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN EL AMBIENTE LABORAL

El artículo 1º de la Ley de higiene y seguridad en el trabajo (Ley Nº 19.587) estipula las condiciones de los ambientes detrabajo para todo el territorio de la República Argentina. En el decreto que la reglamenta, y en forma de anexos los distintosfactores ambientales están considerados y normados en sus índices descriptores. En cada uno de ellos se encuentran tabuladosvalores mínimos y recomendados para las distintas tareas a realizar, pero no están indicadas las condiciones en las que debenrealizarse los relevamientos de verificación en los espacios de trabajo para su cumplimiento. El 25 de enero de 2012, porResolución 84/2012, la SRT Aprobó el Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral: Artículo 1º —Apruébase el Protocolo para la Medición de la Iluminación en el Ambiente Laboral, que como Anexo forma parte integrantede la presente resolución, y que será de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de iluminaciónconforme con las previsiones de la Ley N º 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias.

 La ART lo inspeccionó y le solicita que realice la medición de Iluminación de los puestos de trabajo de su empresa?

Solicita Tu Presupuesto Ahora!

NIVELES DE ILUMINACIÓN SEGÚN LA TAREA A DESARROLAR, POR RAMO DE INDUSTRIA

DIAGRAMA DE CONEXIÓN DE PUESTA A TIERRA

Anexo IV

Correspondiente a los art. 71 a 84 de la Reglamentación aprobada por Decreto 351/79

CAPITULO XII
Iluminación y color

1. Iluminación

1.1. La intensidad mínima de iluminación, medida sobre el plano de trabajo, ya sea éste horizontal, vertical u oblicuo, está establecida en la tabla 1, de acuerdo con la dificultad de la tarea visual y en la tabla 2, de acuerdo con el destino del local.
Los valores indicados en la tabla 1, se usarán para estimar los requeridos para tareas que no han sido incluidas en la tabla 2.
1.2. Con el objeto de evitar diferencias de iluminancias causantes de incomodidad visual o deslumbramiento, se deberán mantener las relaciones máximas indicadas en la tabla 3.
La tarea visual se sitúa en el centro del campo visual y abarca un cono cuyo ángulo de abertura es de un grado, estando el vértice del mismo en el ojo del trabajador.
1.3. Para asegurar una uniformidad razonable en la iluminancia de un local, se exigirá una relación no menor de 0,5 entre sus valores mínimo y medio.

E mínima

E = Exigencia

La iluminancia media se determinará efectuando la media aritmética de la iluminancia general considerada en todo el local, y la iluminancia mínima será el menor valor de iluminancia en las superficies de trabajo o en un plano horizontal a 0,80 m. del suelo. Este procedimiento no se aplicará a lugares de tránsito, de ingreso o egreso de personal o iluminación de emergencia.
En los casos en que se ilumine en forma localizada uno o varios lugares de trabajo para completar la iluminación general, esta última no podrá tener una intensidad menor que la indicada en la tabla 4.

TABLA 1
Intensidad media de iluminacion para diversas
Clases de tarea visual
(Basada en norma IRAM-AADL J 20-06)

Clases de tarea visual

Iluminacion sobre
plano de trabajo (lux)

Ejemplos de tareas visuales

Vision ocasional solamente

100

Para permitir movimientos seguros por ej. En lugares de poco transito:
Sala de calderas, deposito de materiales voluminosos y otros.
Tareas intermitentes ordinarias y faciles, con contrastes fuertes.

100 a 300

Trabajos simples, intermitentes y mecánicos inspeccion general y contado de partes de stock, colocacion de maquinaria pesada.
Tarea moderadamente criticas y prolongadas, con detalles medianos.

300 a 750

Trabajos medianos, mecanicos y manuales, inspeccion y montaje; trabajos comunes de oficina, tales como: lectura, escritura y archivo.
Tareas severas y prolongadas y de poco contraste.

750 a 1500

Trabajos finos, mecanicos y manuales, montajes e inspeccion; pintura extrafina, sopleteado, costura de ropa oscura.
Tareas muy severas y prolongadas, con detalles minuciosos o muy poco contraste.

1500 a 3000

Montaje e inspeccion de mecanismos delicados, fabricacion de herramientas y matrices; inspeccion con calibrador, trabajo de molienda fina.

3000

Trabajo fino de relojeria y reparacion.
Tareas excepcionales, difíciles o importantes

5000 a 10.000

Casos especiales, como por ejemplo: iluminacion del campo operatorio en una sala de cirugia.

 

 

 

Ambiente Laboral

Av. Presidente Roque Sáenz Peña 846 6º oficina 601 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tel: (011) 4326 – 4370 / Celular: 15 4180 – 7008

Powered by: www.360webfacil.com – Email Marketing www.360webnews.com

TABLA 2
Intensidad minima de iluminación
(Basada en norma IRAM-AADL J 20-06)

Tipo de edificio, local y tarea visual

Valor minimo de servicio de iluminacion (lux)

VIVIENDA
Baño:
Iluminacion general

100

Iluminacion localizada sobre espejos

200
(sobre plano
vertical)

Dormitorio:
Iluminacion general.

200

Iluminacion localizada: cama, espejo

200

Cocina:
Iluminacion sobre la zona de trabajo: coci na, pileta, mesada..

200

CENTROS COMERCIALES IMPORTANTES
Iluminacion general.

1.000

Deposito de mercaderias

300

CENTROS COMERCIALES DE MEDIANA IMPORTANCIA
Iluminacion general.

500

HOTELES
Circulaciones:
Pasillos, palier y ascensor

100

Hall de entrada

300

Escalera

100

Local para ropa blanca:
Iluminacion general.

200

Costura

400

Lavanderia

100

Vestuarios

100

Sotano, bodegas

70

Depositos

100

GARAJES Y ESTACIONES DE SERVICIO
Iluminacion general.

100

Gomeria

200

OFICINAS
Halls para el publico

200

Contaduria, tabulaciones, teneduria de li bros, operaciones bursatiles, lectura de reproducciones, bosquejos rapidos

500

Trabajo general de oficinas, lectura de buenas reproducciones, lectura, transcripcion de escritura a mano en papel y lapiz ordinario, archivo, indices de referencia, distribucion de correspondencia

500

Trabajos especiales de oficina, por ejemplo sistema de computacion de datos

750

OFICINAS
Sala de conferencias

300

Circulacion

200

BANCOS
Iluminacion general.

500

Sobre zonas de escritura y cajas

750

Sala de caudales

500

INDUSTRIAS ALIMENTICIAS
Mataderos municipales:
Recepcion

50

Corrales:
Inspeccion

300

Permanencia

50

Matanza

100

Deshollado

100

Escaldado

100

Evisceracion

300

Inspeccion

300

Mostradores de venta

300

Frigorificos:
Camaras frias

50

Salas de maquinas

150

Conservas de carne:
Corte, deshuesado, eleccion

300

Coccion

100

Preparacion de pates, envasado

150

Esterilizacion

150

Inspeccion

300

Preparacion de embutidos

300

Conservas de pescado y mariscos:
Recepcion

300

Lavado y preparacion

100

Coccion

100

Envasado

300

Esterilizacion

100

Inspeccion

300

Embalaje

200

Preparacion de pescado ahumado

300

Secado

300

Camara de secado

50

Conservas de verduras y frutas:
Recepcion y seleccion

300

Preparacion mecanizada

150

Envasado

150

Esterilizacion

150

Camara de procesado.

50

Inspeccion

300

Embalaje

200

Molinos harineros:
Deposito de granos..

100

Limpieza

150

Molienda y tamizado.

100

Clasificacion de harinas

100

Colocacion de bolsas

300

Silos:
Zona de recepcion

100

Circulaciones

100

Sala de comando

300

Panaderias:
Deposito de harinas.

100

Amasado:
Sobre artesas

200

Coccion:
Iluminación general.

200

Delante de los hornos

300

Fabrica de bizcochos:
Deposito de harinas.

100

Local de elaboracion

200

Inspeccion

300

Deposito del producto elaborado

100

Pastas alimenticias:
Deposito de harinas.

100

Local de elaboracion

200

Secado

50

Inspeccion y empaquetado

300

Torrefacción de café:
Deposito

100

Torrefacción

200

Inspeccion y empaquetado

300

Fabrica de chocolate:
Deposito

100

Preparación de chocolate

200

Preparación de cacao en polvo

200

Inspeccion y empaquetado

300

Usinas pasteurizadoras:
Recepción y control de materia prima

200

Pasteurizacion

300

Envasado

300

Encajonado

200

Laboratorio

600

Fabrica de derivados lacteos:
Elaboracion

300

Camaras frias

50

Sala de maquinas

150

Depositos de quesos.

100

Envasado

300

Vinos y bebidas alcoholicas:
Recepción de materia prima

100

Local de elaboracion

200

Local de cubas:
Circulaciones

200

Curado y embotellado

300

Embotellado:
Iluminación general.

150

Embalaje

150

Cervezas y malterias:
Deposito

100

Preparación de la malta

100

Trituración y colocación de la malta en bolsas

200

Elaboración

300

Locales de fermentacion

100

Embotellado:
Lavado y llenado

150

Embalaje

150

Fabrica de azucar:
Recepción de materia prima

100

Elaboración del azucar:
Iluminación general.

200

Turbinas de trituracion

300

Almacenamiento de azucar

100

Embolsado

200

Manómetros, niveles:
Iluminación localizada

300

Sala de maquinas

150

Tableros de distribución y laboratorios

300

Refinerías:
Iluminación general.

100

Amasado sobre cada turbina

300

Molienda sobre la maquina

300

Empaque

200

Fabricas de productos de confiteria:
Coccion y alibración de pastas:
Iluminación general.

200

Iluminación localizada

400

Elaboración y terminación:
Iluminación general.

200

Iluminación localizada

400

Depositos

100

METALURGICA
Fundiciones:
Deposito de barras y lingotes

100

Arena:
Transporte, tamizado y mezcla, manipulación automatica:
Transportadoras, elevadores, trituradores y tamices

100

Fabricación de noyos:
Fino

300

Grueso

200

Deposito de placas modelos

100

Zona de pesado de cargas

100

Taller de moldeo:
Iluminación general.

250

Iluminación localizada en moldes

500

Llenado de moldes

200

Desmolde

100

Acerias:
Deposito de minerales y carbon

100

Zona de colado

100

Trenes de laminacion

200

Frague:
Fabricación de alambre:
Laminacion en frio..

300

Laminacion en caliente

200

Deposito de productos terminados

100

Mecanica general:
Deposito de materiales

100

Inspeccion y control de calidad:
Trabajo grueso: contar, control grueso de objetos de deposito y otros

300

Trabajo mediano: ensamble previo

600

Trabajo fino: dispositivos de alibración, mecanica de precision, instrumentos

1200

Trabajo muy fino: alibración e inspeccion de piezas de montaje peque

2000

Trabajo minucioso: instrumentos muy pequeños

3000

Talleres de montaje:
Trabajo grueso: montaje de maquinas pesadas

200

Trabajo mediano: montaje de maquinas, chasis de vehiculos

400

Trabajo fino: Iluminación localizada

1200

Trabajo muy fino: instrumentos y mecanismos pequeños de precision: Iluminación localizada

2000

Trabajo minucioso: Iluminación localizada..

3000

Deposito de piezas sueltas y productos terminados:
Iluminación general.

100

Areas especificas:
Mesas, ventanillas, etc

300

Elaboración de metales en laminas:
Trabajo en banco y maquinas especiales

500

Maquinas, herramientas y bancos de trabajo:
Iluminación general.

300

Iluminación localizada para trabajos delicados en banco o maquina, verificación de medidas, rectificación de piezas de precision

1000

Trabajo de piezas pequeñas banco o maquina, rectificación de piezas medianas, fabricacion de herramientas, ajuste de maquinas

500

Soldadura

300

Tratamiento superficial de metales

300

Pintura:
Preparación de los elementos

400

Preparación, dosaje y mezcla de colores

1000

Cabina de pulverizacion

400

Pulido y terminacion

600

Inspeccion y retoque

600

DEL CALZADO
Clasificacion, marcado y corte

400

Costura

600

Inspeccion

1000

CENTRALES ELECTRICAS
Estaciones de transformación: Exteriores:
Circulación

100

Locales de maquinas rotativas

200

Locales de equipos auxiliares:
Maquinas estaticas, interruptores y otras..

200

Tableros de aparatos de control y medicion:
Iluminación general.

200

Sobre el plano de lectura

400

Subestaciones transformadoras:
Exteriores

10

Interiores

100

CERÁMICA
Preparación de las arcillas y amasado, molde, prensas, hornos y secadores

200

Barnizado y decoración:
Trabajos finos

800

Trabajos medianos

400

Inspeccion:
Iluminación localizada

1000

DEL CUERO
Limpieza, curtido, igualado del espesor de los cueros, sobado, barnizado, secadores, terminacion

200

Inspección y trabajos especiales

600

IMPRENTA
Taller de tipografia:
Iluminacion general, compaginacion, prensa para pruebas

300

Mesa de correctores, pupitres p/composicion

800

Taller de linotipos:
Iluminacion general.

300

Sobre maquinas en la salida de letras y sobre el teclado

400

Inspeccion de impresion de colores

1000

Rotativas:
Tinteros y cilindros

300

Recepcion

400

Grabado: Grabado a mano:
Iluminacion localizada

1000

Litografia

700

JOYERIA RELOJERIA
Zona de trabajo:
Iluminacion general.

400

Trabajos finos

900

Trabajos minuciosos.

2000

Corte de gemas, pulido y engarce

1300

MADERERA
Aserraderos:
Iluminacion general.

100

Zona de corte y clasificacion

200

Carpinteria:
Iluminacion general.

100

Zona de bancos y maquinas

300

Trabajos de terminacion de inspeccion

600

Manufactura de muebles:
Seleccion del enchapado y preparacion

900

Armado y terminacion

400

Marqueteria

600