Estudio de Ergonomía Resolución SRT 886/15.
Análisis Ergonómico en puestos de Trabajo – Ergonomía Laboral

Desde la entrada en vigencia de la Resolución SRT 886/15 es obligatorio que el empleador contrate a un profesional especializado para evaluar los puestos de trabajo de su empresa y emita el correspondiente protocolo con una frecuencia anual.

En Ambiente Laboral realizamos evaluaciones ergonómicas en puestos de trabajo según Resolución SRT 295/03 en todas las ramas de actividades de producción y servicios.

Dar cumplimiento a la nueva normativa Protocolo según la Resolución 866/15 le posibilitará hacer del lugar de trabajo, un ámbito cómodo y agradable pudiendo llevar un control y mejoras constantes.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo y con quienes lo realizan. Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios: para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad. Gracias a esto, se pueden detectar y mejorar condiciones laborales deficientes. Si no se aplican sus principios, suele suceder que los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales incómodas, lo cual puede acarrear serios inconvenientes tanto para él, como para la Empresa.

Existen distintos tipos de lesiones y enfermedades habituales en trabajadores que se ven obligados a trabajar en malas condiciones. Es preciso tener especial cuidado, dado que estas lesiones se desarrollan lentamente y posiblemente transcurran meses e incluso años hasta detectar la lesión. Esto puede afectar a los músculos y articulaciones, por dar un ejemplo.

El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema osteomuscular (y relacionadas con la tensión). Las lesiones provocadas por éste trabajo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente.

En las primeras fases de una LER, el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo.

Ahora bien, conforme empeora, puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas. Este tipo de lesiones puede evitarse teniendo en cuenta los principios fundamentales de la Ergonomía, aplicándolos correctamente.

Solicita Tu Presupuesto Ahora!

Que se incluye al realizar el protocolo de ergonomía:

  • Evaluación de riesgos laborales teniendo en cuenta el puesto de trabajo, las tareas y los factores de riesgo que se presentan de forma habitual en cada una de ellas (según Resolución 886/15 de la SRT).
  • Identificación y Registro de las medidas correctivas y/o preventivas que correspondan.
  • Elaborar Matriz de Riesgo Ergonómico.
  • Informes y Planillas exportables y/o imprimibles para que cada responsable e involucrado pueda firmarla y guardar registros.